Casus Belli: Como los Estados Unidos Venden la Guerra by Achin Vanaik

Casus Belli: Como los Estados Unidos Venden la Guerra by Achin Vanaik

autor:Achin Vanaik [Vanaik, Achin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Conspiracion, Sociales
editor: Tni
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


Al igual que gran parte del debate y de lo escrito al respecto, El día después y otras películas, antes y después, se han centrado en la amenaza y las repercusiones de un ataque nuclear contra los Estados Unidos. Inevitablemente, exigen que los espectadores se identifiquen con los personajes de la película como posibles víctimas de un ataque nuclear que deben luchar por su supervivencia. Se trata de una perspectiva que los políticos pueden utilizar para movilizar el apoyo público a favor de cualquier medio para defender a los Estados Unidos de un ataque nuclear.

La bomba bajo control La bomba no sólo es cuestión de miedo. También tiene que ver con el poder de generar miedo. Durante sus seis décadas como Estado nuclear, los Estados Unidos han creado un enorme y destructivo arsenal nuclear, y han efectuado minuciosos planes para usar estar armas mientras, a la vez, intentaban restringir la proliferación de las armas nucleares entre otros Estados.

Después de que la bomba se construyera y se utilizara para destruir las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, pasó a ser vista por los dirigentes estadounidenses como un potente instrumento de poder nacional. Cuando se le comunicó la destrucción de Hiroshima por la bomba atómica, el presidente Harry Truman habló de “lo más grande de la historia”.206 Después de la guerra, fue considerada como el “arma de la victoria” por los Estados Unidos y, pronto después, también por otros países.207 Desde entonces, las armas nucleares han pasado a definir, para la mayoría de la gente, una nueva fase de la historia del mundo y a erigirse como las ADM por antonomasia.

Conscientes del poder de la bomba, los Estados Unidos intentaron desde un principio limitar el acceso de otros países a las armas nucleares. Ya antes de que se acabara de construir la bomba atómica, el general Leslie Groves, a cargo del Proyecto Manhattan, propuso que los Estados Unidos intentaran hacerse con el control de todas las reservas de uranio del mundo y, así, evitar que otros Estados tuvieran acceso a la materia prima con la que se pueden producir armas nucleares.208 Pero ya entonces estaba claro que las reservas de uranio en el mundo eran demasiadas como para que los Estados Unidos las pudieran controlar todas.

Así, sabiendo que su monopolio no duraría, los Estados Unidos se dirigieron a la recién creada Organización de las Naciones Unidas para intentar ejercer un control internacional sobre la proliferación de las armas atómicas. El 24 de enero de 1946, en la primera resolución de la Asamblea General, la ONU instaba a la eliminación de las armas nucleares y de todas las demás armas de destrucción en masa.

204 Alessandra Stanley, “Television Review: Countering Terrorists and a Dense Daughter”, New York Times, 28 de octubre de 2003.

205 Neil Amdur, “The Twist for 24 May be in Its Ratings”, 14 de enero de 2006.

206 Martin Sherwin, A World Destroyed: Hiroshima and the Origins of the Arms Race (Nueva York: Vintage Books,

1987) 221.207 Gregg Herken, The Winning Weapon: The Atomic Bomb in The Cold War 1945–1950 (Princeton: Princeton

University Press, 1982).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.